Un diseño futurista
- Pieza clave
- 19 oct 2015
- 2 Min. de lectura

El querer hacer una mesa o una silla de una sola pieza es un gran reto para cualquier diseñador industrial, y más aún si no se pretende que sea meramente una pieza escultórica, si no que debe reunir funcionalidad, estética, y producción industrial.
Eero Saarinen de formación escultor y arquitecto diseña en 1956 la serie de mobiliario Tulip, tan revolucionaria para el momento que incluso hoy en día nos parece de estética “futurista”. Aunque finalmente se componen de dos piezas, la investigación de material y técnica supuso un gran avance.
La serie de mobiliario tiene en común que todas las piezas cuentan con un solo pie de aluminio, que distribuye el peso del cuerpo al suelo gracias a la forma de la estructura, compuesta de fibra de vidrio, que acoge y contiene el cuerpo. Las líneas del mobiliario son ligeras y sinuosas, tan versátiles que se adaptan muy bien a las distintos espacios de un proyecto interior.
La Tulip Chair es una de las piezas de esta serie, pensada para acoger el cuerpo y adaptarlo de manera que el asiento sea ergonómico. Además el pie central favorece a la comodidad de los pies. Hay distintas versiones de este asiento, con brazos y sin ellos, y con distintos tipos de tapizado.
La mesa Tulip de tapa circular u ovalada, y pie central (como el del asiento), es de una simplicidad excepcional. La tapa se adapta en forma dependiendo del espacio y de los comensales, sin perder en absoluto su diseño. Además el pequeño rebaje que tiene en el canto la hace mucho más ligera de lo que es. El pie central permite aprovechar más el espacio y la convierte en más cómoda y elegante.
Actualmente hay muchas combinaciones de tapa y pie: mármol-metal, madera lacada-plástico, vidrio-fibra de vidrio, etc…
Por último hay versiones más reducidas de la mesa, consiguiendo apoyos auxiliares como mesillas de noche. También existe una versión tapizada que la convierte en taburete.
Saarinen se asoció con la marca neoyorquina Knoll, que es la que actualmente produce y distribuye las verdaderas piezas con la técnica original.
Hoy en día la serie Tulip se ha convertido en todo un clásico del diseño, y en especial la mesa la encontramos en muchos proyectos. Personalmente mi combinación preferida es la tapa de mármol, pie de aluminio y sillas de madera.
Comentários